Qué difícil encontrar un libro que genere risa. No es habitual y ese quizás sea uno de los grandes aciertos de Todos se escondieron ya. Una novela inteligente con una dosis de humor acertada, que nos guía a lo largo de las páginas en una sucesión de acontecimientos inesperados y hasta hilarantes.
Una novela coral con personajes que aparecen unos tras otros, en historias que se entrecruzan y mezclan. Pero lo que parece un sinsentido va generando intriga, con diálogos potentes y el escenario de una ciudad que, en tres días, los absorbe por completo.
Un padre y su hijo, ambos jorobados, viajan en auto desde Rio Negro en busca de una cura milagrosa que los exima de las miradas ajenas, siempre hirientes, mientras mantienen entre ellos un núcleo de ternura que parece indestructible.
Conocemos también a Diego, que escapa con su hija Malena de una separación conflictiva y a Roxana y Martín, amantes furtivos en el ocaso de su romance.
Rubén, un remisero amante de la ruta que lleva desde Ezeiza a Mirtha, en busca de su amiga Graciela y Virginia y Tomás, hermanos que arrastran a una familia ensamblada a una mudanza que promete salvación.
Rodrigo entabla un diálogo con un extraterrestre amorfo y fucsia mientras que Elián intenta huir con un bolso de plata que le llega por error.
En este escenario de ruta interminable ocurre un incidente que lo cambia todo y que condensa un relato que lleva al lector de la mano por las calles de Mar del Plata, por sus encantos y sus miserias. Y mientras tanto, la ciudad se va volviendo realidad, se va abriendo y cerrando junto con estos personajes, en lo que pareciera ser una carrera hacia lo inevitable.
“En su cabeza, Mar del Plata es demasiado chica, a veces es demasiado hostil, otras es un recuerdo demasiado pleno, signado por la nostalgia de lo irrecuperable y a veces es lo que es. Mar del Plata es demasiado”.
Todos se escondieron ya es la primera novela de la joven editorial El gran pez, que con ella inaugura la categoría de “La novela del verano”, aunque es probable que ésta sea mucho más que eso.
¿Quién es Yuri V? No lo sabemos. Su anonimato es parte de esta historia y en eso también radica su atractivo.
Paloma Zeiguer